sábado, 5 de octubre de 2013

Bienes y Servicios Públicos.









Se observa tierra, sin pistas ni veredas ni áreas verdes, la posta y la escuela están en mal estado, 
Tendríamos entonces bienes y servicios públicos deficientes. 







Aquí observamos que hay pistas, veredas, áreas verdes, un hospital grande y colegio grande también. 
Así, todos viviríamos bien.








Las parques donde jugamos, las veredas donde caminamos, las plazas por donde paseamos y nos divertimos, la posta medica a donde mami me lleva si me siento enfermo, la carretera por donde va el Bus para visitar al abuelo, todo esto pertenece a todos. A todas estas cosas le llamamos SERVICIOS PÚBLICOS.






Hay un montón de personas que trabajan en el país para servirnos a todos. Ellos nos cuidan, nos sanan, nos enseñan, nos protegen etc. A esa personas que realizan actividades para el bienestar de todos se les llama SERVIDORES PÚBLICOS.







El tributo es la es la cantidad de dinero que las personas dan al Estado para financiar con eso bienes públicos y pagar a los servidores públicos, de esta forma se obtiene bienestar en nuestra comunidad.







Hay una institución que se encarga de recaudar los tributos que todos pagamos, se llama SUNAT.
La Sunat lleva todo lo recaudado al tesoro publico para obtener mas bienes y servicios públicos.







Ahora que ya saben todo esto podemos decir con seguridad que los tributos generan progreso. 

martes, 1 de octubre de 2013

HISTORIA TRIBUTARIA EN PERU

A través de la Historia.
Conoceremos como nació la Tributación en el Perú



EN LA ÉPOCA INCAICA

En la Época Incaica no existió la moneda, se inter_
cambiaban productos en base al Trueque.  Existía la Reciprocidad y la Redistribución.
La reciprocidad se sustentó en el incremento de lazos familiares. Es decir, la multiplicación de los vínculos de parentesco fue necesaria para la existencia y continuidad de la reciprocidad.



La contribución del poblador de la Época Incaica consistió en la entrega de trabajo para poder hacer producir las tierras del Inca y las del Sol (religiosas), para cuidar al ganado y los pastos, en obras públicas, construyendo puentes y carreteras, palacios o edificios  públicos.





EN LA INVASIÓN ESPAÑOLA

La invasión española trajo una serie de cambios en las relaciones sociales y de producción del Tahuantinsuyo. Dentro de este conjunto de cambios se instituyó la obligación de pagar tributos por parte de la población indígena a los invasores.

No existiendo el bien común, reciprocidad y redistribución. Pasando el poblador indígena una etapa muy difícil.


En el Virreynato

Una de las fuentes de recursos financieros más importantes que tuvo el virreinato fue el tributo indígena. Cobrado primero por los encomenderos y luego, según disposiciones del virrey Toledo, por los corregidores. 




En la Emancipación y  La República


A lo largo de los tres siglos de presencia española en el Perú, se crearon diversos Tributos. Pero el único impuesto directo fue el  tributo indígena y de mayor rentabilidad.

Muchos intereses económicos se mostraron durante toda la Época Emancipadora y aun Republicana, el estado tuvo grandes dificultades para manejar la hacienda pública. Había un atraso proveniente del manejo colonial y no existían hombres preparados para llevarla a cabo. 

Conforme avanza nuestra historia hubo modificaciones a fin de mejorar la recaudación tributaria y su posterior redistribución.

Periodo 1962 - 1990

Es a si que, nuestro sistema tributario es dinámico, complejo y cambiante. Una característica especial de nuestra estructura tributaria en estas dos décadas es que en el Perú, los impuestos indirectos son los más importantes en términos de recaudación tributaria.

Fuente: